Hora de Reinventarse

Si crees que tu negocio durará para siempre, ya perdiste. Si piensas que tu marca y empresa no están bajo amenaza permanente por la tecnología e innovación, te tengo una noticia: estás a punto de perderlo todo. Eres como esos juegos de un solo shooter en PlayStation donde te queda una vida y lo que […]

Por MANU CHATLANI 22 May, 2020
  • COMPARTIR

Si crees que tu negocio durará para siempre, ya perdiste. Si piensas que tu marca y empresa no están bajo amenaza permanente por la tecnología e innovación, te tengo una noticia: estás a punto de perderlo todo. Eres como esos juegos de un solo shooter en PlayStation donde te queda una vida y lo que haces es agazaparte y esconderte detrás de una roca, esperando que no te vean los malos. Pero te verán. Y todo terminará. La historia de los negocios lo demuestra así. Los vendedores de caballos se quedaron pasmados cuando apareció el primer Ford. Una sensación de impotencia debe haber tenido la radio como industria cuando empezó la masificación de la TV. La llegada de Internet sacudió varios tipos de negocio que dependían del intermediario (ej. ¡¡¡¡agencias de viaje!!!!). Amazon hizo que las tiendas físicas se pongan las pilas. Napster primero y luego iTunes, Spotify y Deezer cambiaron la industria de la música. Y tras leves pataletas —todos la tienen— todas las marcas amenazadas asumen que deben seguir innovando para pelear. O simplemente resistirse y aferrarse a una tabla de acero en medio del mar. Desaparecer o vivir al borde de la extinción. Pienso en como Blockbuster lo perdió todo ante Netflix. Como el imperio de Blackberry se desplomó con el debut del iPhone. Facebook cambió la forma en que los amigos se comunican. WhatsApp «mató» al SMS. El mail sepultó las cartas a mano (honestamente, ¿cuándo fue la última vez que escribiste una?). ¿Qué hacer? Seguir. Cambiar. Innovar. Permanentemente. Mientras todo eso pasa, viene la pandemia. Y azota. Con fuerza. Negocios que se ven obligados a digitalizarse, trabajar remotamente e incluso saltar, sin mucha preparación, a la piscina del ecommerce. Muchos, imagino, deben estar algo incómodos a este cambio tan violento y deben estar intentando aferrarse a lo que era y eso significa perder. Martin Lindstrom, autor de Buyology es claro: “No esperes que las cosas vuelvan a lo “normal” y no cuentes en cualquier modelo de negocios que sobreviva intacto. Nuestro slogan debe ser: Cambiar o morir. Nunca antes esta declaración ha sido tan relevante como lo es hoy.” Es hora de hacer el giro y saltar. Como lo han hecho algunas marcas grandes y muchas pymes que sin siquiera tener sitios listos para el e-commerce, usando WhatsApp o Instagram como aceleradores se lanzaron a vender. Es hora de innovar. De verdad. Con acciones y no tanto discurso.

 

*columna escrita en 2016, con algunas modificaciones hecha hoy.

Escribe y podrán coordinar una reunión con un café gigante.

CONTACTO